Murcia

Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es
Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es

Yecla - EspañolYecla - Ingles
detalle de Yecla

 

IU-Verdes propone facilitar la participación ciudadana en las decisiones políticas en Yecla (30/09/2021)

Izquierda Unida-Verdes ha presentado para su debate en el pleno ordinario del mes de octubre una propuesta para que se redacte y se apruebe un nuevo reglamento de participación ciudadana. Así, desde la formación de izquierdas defienden que "el actual reglamento se ha quedado obsoleto". En este sentido, comentan que la normativa que está en vigor se aprobó en el año 1983 y, debido a los avances de la sociedad, ha quedado "totalmente inútil".

IU-Verdes señala que la participación ciudadana es un ámbito "muy importante en los sistemas que pretenden ser democráticos". Pero, sin embargo, en Yecla los ciudadanos lo tienen muy difícil para hacer llegar sus quejas o sus propuestas a las instituciones y que estas terminen materializándose en soluciones". Desde la formación señalan que "actualmente las quejas se realizan de forma verbal en un despacho sin que nadie pueda enterarse de lo hablado o mediante registros genéricos de entrada sin que existan cauces que faciliten un seguimiento". También, comentan que los consejos sectoriales "han quedado inservibles en su forma actual porque su funcionamiento actual no facilita la participación y son estructuras desconocidas por la población".

Por todo ello, desde el partido de izquierdas señalan que un nuevo reglamento debe "facilitar más a los ciudadanos y las asociaciones poder participar en los plenos haciendo preguntas para fiscalizar a los políticos y proponiendo asuntos de debate". Asimismo, proponen que "hay que usar las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan participar de los asuntos públicos de una forma transparente y trasladar las quejas de forma pública y fiscalizable". En definitiva, comentan que "se trata de que el ayuntamiento se adapte al siglo XXI en materia de participación".

Alberto Martínez, portavoz de la formación, señala que "la nota que caracteriza al PP es la opacidad de los despachos, la arbitrariedad de las decisiones y el nulo interés en que los ciudadanos participen en el día a día de la política". Asimismo, comenta que "a los populares no les gusta que los ciudadanos les hagan llegar quejas y sugerencias para así poder hacer lo que quieren sin tener en cuenta la opinión pública". Además, Martínez denuncia que la mejor prueba de ello es que "los populares tienen una concejalía de participación ciudadana, pero no ha realizado ni una sola iniciativa nueva en esta materia en estos 2 años".

Fuente: IU-verdes Yecla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información