IU-Verdes solicita que el Pleno condene el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara

Alberto Martínez: "Es una vergüenza que el PSOE quiera abandonar a su suerte a un pueblo que sufre cada día la opresión de una ocupación militar"

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una proposición para su debate en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento se posicione contra la decisión unilateral del PSOE y de Pedro Sánchez de cambiar la postura de España sobre el asunto del Sáhara Occidental.

España de forma tradicional siempre ha respaldado las reiteradas resoluciones de la ONU sobre descolonización del Sáhara. En ese sentido, la ONU ha publicado 74 resoluciones desde el año 1975 en las que se subraya que los saharauis tienen derecho a decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación. No obstante, desde IU-Verdes denuncian que "el PSOE ha decidido de forma unilateral, por motivos económicos, y sin consultar con nadie la entrega del Sáhara al régimen dictatorial del rey de Marruecos".

Desde la formación de izquierdas recuerdan que "el Sáhara está ocupado de forma militar casi en su totalidad por Marruecos desde que España como potencia colonizadora abandonó el territorio en 1976 y desde entonces los derechos humanos de los saharauis son vulnerados cada día". En ese sentido, señalan que "según distintas organizaciones, como Amnistía Internacional, el pueblo saharaui está sufriendo delitos realizados por el régimen de Marruecos como persecución, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones y malos tratos, entre otros".

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "los saharauis son un pueblo ocupado y oprimido por Marruecos, por lo que es una vergüenza que el PSOE avale dicha vulneración de los derechos humanos a cambio de cuestiones diplomáticas y económicas". Asimismo, señala que "los yeclanos han sido siempre muy solidarios con el pueblo saharaui y, por ello, han existido varias asociaciones de apoyo en el que muchos yeclanos han dedicado su tiempo para trabajar por el cese de la vulneración de derechos y en la dirección de que los saharauis puedan decidir su futuro de forma democrática". Por ello, defiende "que el PSOE ha traicionado una vez más a su programa, a sus votantes, a sus socios de gobierno y a los saharauis que sufren la opresión del régimen del rey de Marruecos cada día".

Por último, desde Izquierda Unida esperan que "el PSOE de Yecla se salte la disciplina de partido en defensa del programa con el que se presentaron a las elecciones y apoye la proposición, ya que muchos yeclanos les votaron pensando que defenderían los derechos del pueblo saharaui".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES