Las misiones comerciales inversas de la Feria del Mueble Yecla seguirán impulsando las exportaciones y las oportunidades de negocio

Las exportaciones del sector del mueble de la Región de Murcia alcanzaron en 2021 la cifra histórica de 105,7 millones de euros, con un crecimiento de ventas del 26,7 por ciento

Las ventas internacionales del sector del mueble, la madera y afines de la Región de Murcia no han dejado de crecer en los últimos dos años, "un dato que evidencia la apuesta de cada edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) por la internacionalización del sector", aspecto en el que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), desempeña un papel relevante.

Así lo puso de manifiesto la consejera Valle Miguélez durante la presentación hoy en Cartagena de la 60 edición de la FMY. También destacó que, al cierre de 2021, la cifra de exportación del sector del mueble regional alcanzó los 105,7 millones de euros, "un récord histórico, que significa un aumento del 26,7 por ciento de las ventas internacionales, que a su vez es un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 25,2 por ciento".

"Vamos a seguir apostando por la Feria y el importante sector al que sirve de escaparate. En total, destinamos 70.000 euros a este evento, 50.000 los aporta el Instituto de Fomento y 20.000 la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial", precisó Miguélez.

La consejera anunció que en esta 60 edición, que se celebra del 24 al 27 de mayo, se vuelve a poner en marcha por segundo año consecutivo la plataforma virtual impulsada por el INFO. Señaló que el objetivo es "poder ofrecer a las empresas expositoras de la FMY entrevistas individuales con profesionales internacionales del sector y así poder cubrir las oportunidades de negocio que surjan en los mercados elegidos para esta edición".

Los profesionales internacionales serán seleccionados por las oficinas de la Red de Promoción Exterior y el INFO, dependiendo del mercado objetivo. "Este año está previsto seguir manteniendo objetivos en países europeos y apostar por mercados africanos que estén experimentando un incremento en sus importaciones", añadió la titular de Empresa.

Por otro lado, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, también llevará la Artesanía de la Región de Murcia a la Feria del Mueble de Yecla. A través de la Dirección General de Consumo y Artesanía se pretende introducir y promocionar el sector artesano en las tiendas de decoración y de hogar, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

Para esta promoción, se ha contado con los artesanos más relevantes en el mundo de la decoración, destacando los oficios de escultores, vidrieros, alfareros-ceramistas e iluminación, entre otros.

Países europeos y del norte de África, el foco de las misiones

La puesta en marcha de esta acción virtual se suma a la misión comercial presencial y permite llegar a más mercados internacionales. Durante la pasada edición del certamen, el balance de la plataforma virtual "fue muy positivo y pudimos llegar con nuestra oferta expositora a mercados que hubiera sido imposible llegar dadas las circunstancias acaecidas por la pandemia", destacó Miguélez.

Esta misión comercial virtual permite traspasar fronteras y mostrar las tendencias de las firmas expositoras de la Feria del Mueble de Yecla en diferentes mercados internacionales.

El perfil de los clientes importadores en este tipo de misiones comerciales son distribuidores de tamaño medio y en los últimos años "ha crecido mucho el segmento del contract para hostelería, con otro tipo de cliente, sean arquitectos, decoradores o grandes contratistas", explicó la consejera de Empresa.

Los diez principales destinos del sector del mueble regional son Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Italia, Arabia Saudí, Irlanda, Kuwait, Alemania y Bélgica. Europa sigue siendo el principal destino y por primera vez Estados Unidos aparece entre los cinco primeros, con un incremento de 237,9 por ciento de sus importaciones de mueble fabricado en la Región.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de mayo, se visualizará toda la oferta y potencial de las firmas expositoras en un encuentro de innovación, diseño, internacionalización, calidad y profesionalidad del sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES