Los muebles tecnológicos diseñados en el CETEM de Yecla vigilan la salud de los ancianos, aumentan su confort y previene enfermedades

Es un proyecto europeo que responde al envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas que sufren

El Centro Tecnológico del Mueble de la Región de Murcia lidera el Proyecto Europeo Pharaon (del inglés 'Pilots for Healthy and Active Ageing') con 41 socios de 14 países distintos, que trabajan en el ámbito de soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable

El CETEM desarrolla el modelo de hogar asistencial: "eHealth Home: el hogar del futuro". Integra servicios avanzados y soluciones digitales en el ámbito del Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica, computación en la nube y Big Data

El Proyecto Pharaon cuenta con un total de 2.500 usuarios y 350 profesionales que participan en el testeo y validación de plataformas tecnológicas abiertas

El Centro Tecnológico del Mueble de la Región de Murcia lidera el Proyecto Europeo Pharaon (y es rigurosamente cierto ese liderazgo) con 41 socios de 14 países distintos, que trabajan en el ámbito de soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable.

El Centro Tecnológico del Mueble (CETEM) ha dado a conocer el funcionamiento de un hogar asistencial en la Feria del Mueble de Yecla: "eHealth Home: el hogar del futuro".

El Proyecto Europeo Pharaon (del inglés 'Pilots for Healthy and Active Ageing') cuenta con un total de 2.500 usuarios y 350 profesionales que participan en el testeo y validación de plataformas tecnológicas abiertas.

Esta iniciativa del CETEM se está desarrollando en forma 'piloto' dentro de España, en Murcia y Andalucía, y también en los siguientes países europeos: Portugal, Holanda, Eslovenia e Italia, entre otros países.

Junto al CETEM, en la Región de Murcia participan el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), MIWenergía, compañía del ámbito de la gestión energética y empresas de gran valor tecnológico como Indra Sistemas, entre otras.

Integran servicios avanzados y soluciones digitales en el ámbito del Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica, computación en la nube y Big Data.

Este desarrollo tecnológico permite que la población más envejecida pueda vivir de manera activa, saludable, e independiente en sus propias casas.

Estas experiencias pilotos, que se realizan a gran escala, definirán cómo han de ser las características tecnológicas y funcionales de aquellos sistemas del hogar que ayudarán a la población más envejecida en un futuro próximo a ser más independiente.

Además, se definen los estándares que deben cumplir las diferentes plataformas a las que se conectan todos los equipos y sistemas para que la compatibilidad entre todos ellos sea máxima.

José Francisco Puche Forte, director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, señala que: "Pharaon va a suponer una nueva forma de entender la asistencia sanitaria. Los resultados que se obtengan producirán un gran salto cualitativo en el tratamiento y cuidado de personas con determinadas enfermedades, especialmente aquellas que surgen en las personas mayores. Se trata de aplicar innovación para mejorar en mucho el bienestar de las personas. La rentabilidad social y económica será evidente".

El cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida presentan un nuevo escenario donde los pacientes han dejado de ser usuarios pasivos con enfermedades puntuales a consumidores activos de servicios sanitarios con múltiples patologías crónicas.

Las soluciones tecnológicas que se utilizan en el proyecto piloto murciano ayudan a que los profesionales de la salud puedan realizar un seguimiento proactivo de los pacientes, mediante la monitorización remota de constantes vitales y hábitos de vida cotidiana.

De esta manera, se reducirá la presión hospitalaria y de atención primaria, al reducir las visitas a estas instalaciones cuando se requieran cuidados más intensivos.

Apuesta de la UE

El presupuesto total del proyecto es de 21,5 millones de euros de los que la Unión Europea aporta casi 19 mill €, convirtiéndose así en uno de los proyectos más ambiciosos desde el punto de vista técnico y económico de los que se están desarrollando en la Región de Murcia.

Ejemplo TIPO, para que se entienda:

Fuensanta (personaje ficticio) tiene 75 años y vive sola en su casa de 70m2 del barrio del Carmen de la capital, de donde no quiere marcharse porque ahí están todos sus recuerdos, nacieron sus dos hijos e incluso perdió a su marido.

Su grado de dependencia es medio, padece insuficiencia cardíaca crónica y necesita ayuda externa en algunas actividades de la vida diaria, como limpiar o hacer la colada. En los últimos seis meses, Fuensanta ha sufrido un par de episodios de caídas y pérdidas de conocimiento.

Su hijo Juan Antonio, de 45 años, se encarga de visitarla regularmente, ya que su hermano pequeño vive en el extranjero. Ahora, tras sus dos últimas caídas, acompaña con más frecuencia a su madre al centro de salud y al hospital siempre que tiene cita con su médico de cabecera o su cardiólogo. Paco y Lupe, sus vecinos, también se preocupan por ella tocando a su puerta muy a menudo, y tienen contacto directo con su hijo, a quien llaman cuando creen que algo va mal. Además, Fuensanta siempre ha contado con el apoyo del Servicio Murciano de Salud: su médico, enfermera de atención primaria, cardiólogo y el personal de urgencias, quienes la atienden físicamente cada vez que lo necesita. Todas estas personas componen el 'ecosistema' que Fuensanta necesita para conseguir un envejecimiento activo y saludable.

Todos tendrían una mejor calidad de vida y una alerta continua con "eHealth Home: el hogar del futuro" de Yecla. El seguimiento del ritmo cardiaco es uno de los aspectos claves que se trabaja así como el resto de constantes vitales.

Una mejor teleasistencia

El envejecimiento activo y saludable consiste en mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante tecnologías digitales que permitan asistirles, mantener su autonomía e incluso evitar accidentes y controlar enfermedades cognitivas y crónicas.

Bajo este paradigma nació el proyecto Pharaon que tiene como objetivo tender un puente entre los desafíos tecnológicos y un envejecimiento activo y saludable mediante el desarrollo de seis experiencias piloto a gran escala en distintos países europeos.

El nuevo servicio ofrece, aparte de ayuda en caso de urgencia, una atención más personalizada y no intrusiva.

Las tecnologías y servicios que se desarrollan bajo el marco del proyecto Pharaon no sólo generan un impacto positivo para quienes los usan (personas mayores, familiares, cuidadores, personal sanitario etc.) sino para la sociedad en general.

Las soluciones digitales que aborda el proyecto Pharaon contribuyen al proceso de transición en el que se encuentran los sistemas de salud de todo el mundo.

El proyecto tiene como objetivo establecer las bases y unificar los desafíos tecnológicos ante el envejecimiento de la población en las diferentes ciudades europeas.

Los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia desarrollan I+D propia y acciones de difusión de tecnología cofinanciadas con fondos europeos FEDER en varias líneas de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES