Salud contrata a 20 nuevos facultativos especialistas para el área de salud de Yecla

De ellos, 15 prestarán servicio en el hospital Virgen del Castillo y el resto en Atención Primaria

El gerente del SMS destaca, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del ámbito sanitario en Yecla, que la lista de espera en esta área se sitúa por debajo de la media

La Consejería de Salud ha contratado en los últimos dos meses a 20 nuevos facultativos especialistas en el área de salud V-Altiplano. De ellos, 15 prestarán servicio en el hospital Virgen del Castillo de Yecla y cinco médicos de Familia en Atención Primaria.

En total se han realizado 29 contratos, la mayoría por un año, que corresponden a nuevas incorporaciones y renovaciones. Destacan los nuevos contratos en especialidades como Cirugía general, Radiología y Dermatología, así como las renovaciones en los servicios de Urología, Cardiología y Psiquiatría.

"Estos datos ponen de manifiesto nuestro esfuerzo por seguir mejorando la calidad asistencial en el área de salud del Altiplano", destacó hoy el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del ámbito sanitario en Yecla.

Ponce añadió que "desde el SMS vamos a poner en marcha cuantas estrategias se requieran para paliar la falta de médicos especialistas que sufre todo el país y que repercute de modo particular en algunas áreas de salud".

En este sentido, añadió que "a pesar de nuestros esfuerzos, no resulta fácil cubrirlas debido a la falta de facultativos especialistas, de ahí que desde Salud se haya solicitado en diversas ocasiones al Gobierno de España que ponga en marcha un plan de medidas urgentes estatal para paliar el déficit de médicos en diferentes especialidades que existe en todo el territorio nacional y que pasaría, por ejemplo, por aumentar las plazas en las facultades de Medicina de todo el país", señaló.

Asimismo, recordó que se han habilitado fórmulas para solventar este déficit, como la puesta en marcha de cuatro unidades funcionales para garantizar la asistencia sanitaria.

Menos lista de espera en Yecla

Por otra parte, el gerente informó de que los tiempos medios de espera en el área de salud del Altiplano están por debajo de la media de los hospitales de la Región de Murcia, según el último informe de listas de espera publicado.

La espera para consulta con facultativos especialistas es de 69 días, frente a los 92 días de media regional. Prácticamente todas las especialidades sometidas a estudio muestran un tiempo de demora inferior a la media. En concreto, los usuarios del área de salud V esperan para una primera consulta de especialista 52 días menos respecto a la media en Anestesia; 20 días menos en Cirugía General; 46 días menos en Digestivo y 30 días menos en Ginecología.

Una tendencia similar presentan las demoras para ser intervenido quirúrgicamente. Los pacientes del área esperan 82 días, frente a los 91 días de media regional. Así, por ejemplo, en el área V se espera la mitad que la media regional para una intervención de Cirugía General o Ginecología; 25 días menos para una de Urología y 30 días menos para una intervención de Otorrinolaringología. "Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo y al buen trabajo de los profesionales de esta área", resaltó el gerente

Reuniones para mejorar la calidad asistencial

Hoy se ha mantenido la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del ámbito sanitario en Yecla, compuesta por miembros del SMS, la dirección del hospital Virgen del Castillo y representantes del Ayuntamiento de Yecla, así como asociaciones locales de salud a las que se hará partícipes de estos encuentros "con el objetivo de canalizar las demandas del municipio", precisó Ponce.

En este sentido, añadió que "estamos trabajando en la misma dirección y con el mismo objetivo común que las asociaciones locales, y es seguir mejorando la calidad asistencial de los usuarios de la sanidad en esta área".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES