La Región de Murcia cierra el primer semestre 2022 con un crecimiento del 32,8% en su exportación de mobiliario

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español y de la Región de Murcia relativo al periodo de enero a junio 2022.

Los datos de cierre de los seis primeros meses del año registran un aumento del 12,4% en la exportación de mobiliario español con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacamos los resultados de la Región de Murcia con un aumento de 32,8% en sus ventas internacionales de mobiliario en el primer semestre, lo que supone una cifra de más de 65 millones de euros y un 4,5% del total de mueble exportado a nivel nacional.

Sin duda, las empresas del sector en la Región de Murcia están realizando un esfuerzo tremendo en un contexto a nivel mundial complicado para lograr un resultado tan positivo, más de 20 puntos por encima de la media nacional entre enero y junio 2022.

La presente nota de ANIEME resume los resultados de la exportación de muebles de la Región de Murcia relativos al periodo enero-junio 2022.

En primer lugar se ofrece información general sobre el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de mueble español durante el primer semestre 2022.

Murcia se sitúa en el 7º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles.

En segundo lugar se reflejan los principales destinos de la exportación de mobiliario de Murcia entre enero y junio 2022, y su evolución en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “el crecimiento de la exportación de muebles de la Región de Murcia está siendo espectacular (+32,8%), logrando al cierre del primer semestre de 2022 resultados muy superiores a los niveles previos a la pandemia.

Sin duda, hay que destacar el imparable aumento de 15% de las ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de Murcia, que concentra el 44,2% del total exportado por la Región.

Como ocurre también a nivel nacional, se da una gran concentración en los países de la Unión Europea, y especialmente en Francia, de lo que se deriva la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles, evitando una dependencia excesiva de un único mercado.

No obstante, de las cifras también se deriva que los mercados tradicionales y maduros para el sector del mueble todavía tienen recorrido, pues siguen creciendo y de manera muy importante, por lo que se debe seguir apoyando la promoción en tales mercados.

En el tercer puesto del ranking se sitúa Reino Unido, que aumenta sus compras de mueble de Murcia un 25,9% pese a los efectos del Brexit.

Dentro de los 10 principales destinos, se encuentran países europeos como Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica o Alemania, y terceros países como Estados Unidos y Marruecos.

Muy reseñable también es el caso de Estados Unidos que, con un espectacular aumento de 169,9% de sus importaciones de mueble fabricado en Murcia, asciende en el ranking de destinos hasta situarse en el 4º puesto a nivel mundial.

En los últimos años las empresas españolas del sector del mueble están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse al complejo contexto mundial y que afecta a las ventas internacionales en todos los sectores.

El aumento de 32,8% en la exportación de mobiliario fabricado en la Región de Murcia es especialmente destacable, pues se sitúa más de 20 puntos por encima de la media nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES