El Centro regional de Hemodonación promociona desde Yecla la donación de sangre y de médula

El Teatro Concha Segura abre mañana sus puertas de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 para animar a la donación de sangre y de médula ósea, especialmente a los jóvenes

El Centro regional de Hemodonación ha organizado para mañana jueves una jornada especial de donación de sangre y médula en Yecla con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, a través de las concejalías de Sanidad y Cultura. Para ello, un equipo del centro se instalará de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en el Teatro Concha Segura de la localidad.

Con esta jornada especial de donación llamada 'Yecla Dona Vida' se quiere animar especialmente a los jóvenes a que se hagan donantes de sangre y también de médula ósea.

Sexta comunidad en donantes de médula

Un total de 25.837 ciudadanos de la Región de Murcia están registrados como donantes potenciales de médula ósea, situándola como la sexta comunidad autónoma con más donantes disponibles por 100.000 habitantes.

La donación y trasplante de médula ósea ha permitido que pacientes de diferentes partes del mundo se hayan podido trasplantar gracias a un donante de la Región, y pacientes de nuestra comunidad autónoma hayan recibido la donación de donantes de otros países.

En 2021, 20 donantes en nuestra Región, 12 de ellos en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del hospital Morales Meseguer, y ocho en el hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, completaron la donación de progenitores hematopoyéticos para contribuir a la curación de enfermos no familiares que necesitaban de un trasplante.

En el Centro regional de Hemodonación se obtiene la muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad HLA de la sangre de los donantes con la de los pacientes que requieren de un trasplante.

En la mayor parte de los casos, la donación se realiza a partir de sangre periférica en un proceso sencillo, y el producto se administra al paciente como si fuera una transfusión.

Los requisitos para hacerse donante de medula e inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) son tener entre 18 y 40 años y no padecer ninguna enfermedad. Una vez inscritos, los donantes permanecen en el registro hasta los 60 años.

250 donaciones al día

Cada día son necesarias 250 donaciones de sangre para hacer frente a la actividad médica y quirúrgica de los hospitales de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, de ahí la importancia de estas campañas especiales que acercan la donación de sangre a la población, especialmente en los municipios.

El Centro regional de Hemodonación recuerda que donar sangre es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas y que los requisitos para ser donante son muy sencillos: tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante es sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la extracción de sangre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES