Recepcion a alumnos de Cholet y Castillo Puche

El miércoles 1 de febrero, sobre las 16 horas y después de un largo viaje, se producía la llegada a Yecla de los 26 alumnos y alumnas franceses, acompañados de tres profesores, procedentes del LYCÉE SAINTE-MARIE, de la ciudad francesa de CHOLET, que llevan a cabo estos días un Intercambio con alumnos de 3° de E.SO. del I.E.S. José Luis Castillo Puche. Poco después fueron recibidos oficialmente por la Concejela de Educación, Remedios Lajára y por miembros de la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Han sido acogidos por las familias y alumnos de 3° de la Sección Bilingüe Mixta de nuestro Centro. La estancia en Yecla será del 1 al 9 de febrero. Posteriormente, en aproximadamente dos meses, los alumnos franceses, serán los anfitriones hospedando en sus casas a los alumnos yeclanos. Del 30 de marzo al 7 de abril, los alumnos españoles que han hecho de anfitriones viajarán a la ciudad de CHOLET para devolver la visita a los correspondientes franceses

El Instituto de Educación Secundaria José Luis Castillo Puche cuenta con la Sección Bilingüe español-francés desde hace 17 curso escolares, curso 2000/2001, y desde hace siete cursos ha pasado a ser Bilingüe Mixta francés-inglés-español. Desde entonces se han realizado 16 intercambios con centro de localidades francesas.

Es el segundo año que realizamos el intercambio con este centro de CHOLET. El tema del mismo es conocer las costumbres de cada país, región y ciudad; horarios, gastronomía, formas de vida... además de conocer las respectivas ciudades y sus alrededores, y mejorar los aspectos culturales y lingüísticos. Por supuesto, lo que da un valor añadido a este tipo de actividades son las relaciones humanas que se establecen entre los alumnos y las familias participantes, que en muchas ocasiones terminan en una larga amistad.

Los alumnos estarán repartidos en familias francesas y españoles, respectivamente, asistirán a clase con sus correspondientes y realizarán un amplio programa de actividades culturales, relacionadas con la gastronomía de ambas regiones con recetas, vídeos, degustaciones, etc, así como con las costumbres y tradiciones. Por ejemplo, podrán elaborar platos típicos a través de un taller de cocina, podrán ver la elaboración del aceite de oliva visitando una almazara, la fabricación artesanal de la horchata o degustar las típicas toñas con chocolate. De igual manera, podrán visitar lugares emblemáticos de la región como el museo y teatro romano de Cartagena o los refugios de la Guerra Civil, o visitar lugares y monumentos importantes de la ciudad de Valencia y conocer las tradiciones de las fallas, visitando el museo fallero.

El programa de actividades durante su estancia aquí, pasa por visitar las ciudades de Yecla, Valencia, Jumilla y Murcia, proponiendo visitas relacionadas con aspectos culturales y tradicionales como son la visita al museo de la Huerta en Alcantarilla, visita al Real Casino de Murcia, al Museo de la Horchata y al Museo Fallero en Valencia, realización de un taller de cocina y visita a una almazara en Jumilla, entre otras muchas actividades. En Yecla, realizarán también una serie de actividades entre las cuales se encuentra un gymkana por la ciudad visitando lugares y comercios yeclanos, así como la asistencia a clases con sus correspondientes.

Los alumnos han realizado trabajos preparatorios de lengua, cultura y civilización francesas antes del viaje y también tienen que realizar un "carnet de voyage" durante el viaje. Para ello el Departamento ha elaborado toda una serie de indicaciones, ejemplos, etc. Para hacerlos, en ocasiones, tienen que pedir ayuda a la familia, lo que favorece su integración. En otros casos nuestro objetivo es que fijen vocabulario o estructuras nuevas.

Los beneficios que adquieren los alumnos son diversos

. Lingüísticos. Asimilan las competencias lingüísticas, fundamentalmente las orales y ponen en práctica lo aprendido.

. Los alumnos vuelven muy motivados, no solo para seguir estudiando francés sino otras lenguas.

Los alumnos ven el aspecto práctico del estudio de una lengua. Es una experiencia gratificante.

. Culturales. Tener un contacto directo con el país. Y al estar alojados en familia, tienen acceso a muchos aspectos de la cultura y civilización francesas, que de otro modo no podríamos abordar en nuestras clases.

. Desarrollan y enriquecen su personalidad, haciéndolos más tolerantes y aprenden a valorar la diferencia. Así mismo, adquieren seguridad.

Por otro lado, el intercambio nos brinda a los profesores la posibilidad de trabajar con un material auténtico que poder explotar en sus clases. Por otra parte abre cauces de comunicación con otros colegas para el intercambio de experiencias y proyectos comunes.

Benoit Chaigneau y Paula Piqueras han sido los encargados de coordinar dicha actividad siempre contando con la colaboración del Departamento de Francés que participará de manera activa en las actividades propuestas.

Comentar que al ser Centro Multilíngüe debemos fomentar este tipo de actividades, tanto en lengua inglesa como francesa. Así pues, otros grupos de nuestro centro de 1° de ESO realizarán un campamento en lengua inglesa y un tercer grupo de alumnos de 2° de ESO realizarán un campamento en francés.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES