La Fundación Castillo-Puche de Yecla abre al público su extenso fondo bibliográfico y documental

Valcárcel se congratula de que el amplio legado permitirá "un mejor y más completo estudio de la vida y obra de tan ilustre y admirado escritor"

La colección incluye manuscritos y cartas de autores como Delibes, Buero Vallejo, Cela, Torrente Ballester o Hemingway, y cuenta asimismo con 7.648 monografías, 818 revistas o publicaciones

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, presidió en Yecla la puesta en funcionamiento del fondo bibliográfico y documental de la Fundación José Luis Castillo Castillo-Puche, que permite el acceso del público y los investigadores al legado del escritor yeclano, integrado por más de 8.000 publicaciones y centenares de manuscritos de importantes autores.

En el acto también estuvieron presentes los miembros de la Junta Rectora de la Fundación, integrada por miembros de la familia del escritor, especialistas en la obra de Castillo-Puche y representantes de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Yecla y Cajamurcia.

Tras visitar las nuevas dependencias que albergarán el fondo bibliográfico y monumental de la institución, cuya sede se ubica en la Casa Municipal de Cultura, Valcárcel se congratuló de que este amplio legado permitirá "un mejor y más completo estudio de la vida y obra de tan ilustre y admirado escritor, de su pensamiento y su relevante aportación tanto a la literatura en lengua española como a la cultura en general".

"Se cumplen así plenamente", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, "los objetivos marcados con la puesta en marcha de la Fundación, ya que, a la conservación y difusión de la producción literaria de Castillo-Puche, se suma ahora también la posibilidad, para el público en general y los expertos en su obra y su figura, de acceder a miles de publicaciones, cartas y manuscritos que nos muestran aspectos poco conocidos hasta ahora del escritor yeclano".

El fondo documental que hoy se pone a disposición del público y de los investigadores está integrado por 287 carpetas con manuscritos y la correspondencia mantenida con escritores e intelectuales de la talla de Ernest Hemingway, Dámaso Alonso, Ramón J. Sender, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Alvar, Andrés Sobejano o Concha Alborg, entre otros.

Por su parte, la Biblioteca del escritor cuenta con 7.648 monografías y 818 ejemplares de revistas o publicaciones seriadas, así como con diversos objetos personales de Castillo-Puche procedentes de su despacho, como sus plumas estilográficas, su vieja máquina de escribir y sus condecoraciones.

La Fundación José Luis Castillo-Puche fue constituida en la Casa Municipal de Cultura de Yecla en octubre de 2006, en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional y la viuda del autor yeclano, la también escritora Julia Figueira, y nació con el propósito de recopilar, gestionar, editar y difundir toda la producción del escritor, tanto publicada como inédita; catalogar y archivar textos originales de todos sus escritos, así como sus conferencias, discursos y cualquier otra aportación de naturaleza oral.

Esta institución cultural financia el desarrollo de sus actividades con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades públicas o privadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES