Todavía quedan ayudas para reformar 70 viviendas en el plan de rehabilitación del entorno de Santa Bárbara

En tres meses ya se han recibido las 80 primeras solicitudes para este proyecto que contempla el arreglo de 150 casas y la mejora urbana del barrio

Los propietarios interesados pueden acercarse los lunes y los viernes al Ayuntamiento donde les atiende personal de la Comunidad Autónoma desplazado a Yecla

La iniciativa, que cuenta con unos fondos de 2,2 millones, incide en el empleo, ya que las actuaciones se reparten entre numerosas empresas yeclanas de la construcción

En los tres primeros meses de vida del plan de rehabilitación del entorno del Cerro de Santa Bárbara el Ayuntamiento ya ha recibido la solicitud de ochenta vecinos interesados en mejorar sus casas. Y aún quedan fondos previstos para reformar otras 70 más.

Los interesados pueden pasarse los lunes y los viernes de 9.00 a 14.30 por la planta baja del Ayuntamiento, donde personal de la Comunidad Autónoma desplazado a Yecla les facilita información y, en su caso, les asiste para realizar la tramitación necesaria.

Las ayudas alcanzan hasta los 11.000 euros para cada propietario, dependiendo de la naturaleza de la rehabilitación de su vivienda, lo que supone entre el 60 y el 80 por ciento del coste de cada obra.

Por el momento, la mayor parte de las 80 obras ya solicitadas se ciñen al arreglo de las fachadas y, en algunos casos, a la adecuación de las viviendas para el uso de personas con dificultades de movilidad.

En conjunto el proyecto contempla el arreglo en los próximos meses de tejados, fachadas e interiores en 150 viviendas de las 22 calles adyacentes al Cerro de Santa Bárbara, cuyo entorno urbanístico también mejorará, gracias a los 2,2 millones de euros en ayudas aprobadas por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento.

Concretamente, la Comunidad Autónoma aporta algo más de 950.000 euros, el Ministerio de Fomento otros 910.000 y el Ayuntamiento unos 305.000 euros.

La iniciativa también beneficia al empleo en la construcción, ya que contempla numerosas pequeñas actuaciones que pueden repartirse entre muchas de las empresas de la localidad.

El área beneficiada por esta iniciativa comprende las viviendas unifamiliares, en su mayoría con dos alturas, de 47 manzanas que circundan el Cerro de Santa Bárbara, que queda como un espacio natural urbano central. La zona, de más de 96.000 metros cuadrados, como unos diez campos de fútbol, está delimitada al oeste por las calles Antonio Ortega, Juan XXIII, e Historiador Jiménez Rubio; al sur por la calle Algeciras, Tetuán y el borde del cerro del Castillo; al este por la calle Jumilla, y al norte por la calle Lepanto.

El concejal de Obras y Urbanismo, Marcos Ortuño, recuerda además que las viviendas de Yecla, independientemente de su ubicación, también cuentan con distintas líneas de ayudas para su rehabilitación, de lo que también es posible informarse los lunes y viernes en el Ayuntamiento.

LA HUELLA MEDIEVAL DE UNA ANTIGUA MORERÍA

El Cerro o Peñón de Santa Bárbara está situado en el extremo occidental del casco urbano de Yecla. Se trata de una pequeña elevación de 635 metros sobre el nivel del mar. Este cerro es una prolongación del propio Cerro del Castillo en su lado noroeste.

En palabras del arqueólogo municipal, Liborio Ruiz, a este caserío se le denominaba en el siglo XVI "el rabal" o "arrabal", y en sus inmediaciones se ubicaba la ermita de San Antón.

Su trama urbana, explica Ruiz, queda perfectamente diferenciada con respecto al resto del recinto medieval. Presenta una distribución radial, a partir de una plaza o ensanche central, situado en el punto más elevado del cerro, desde donde arrancan las calles en una disposición disimétrica, lo que origina un trazado típico de las morerías o juderías bajomedievales, donde predominan los accesos con entrada en codo y los adarves sin salida. Los trabajos de aterrazamiento y ajardinados realizados en la zona, en el extremo septentrional y en la ladera oeste del cerro, han proporcionado muestras de materiales cerámicos fechados entre los siglos XII al XIV.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES