El Alcalde preside el acto de inauguración de la exposición de Ricolopez en el MUBAM

Numerosos yeclanos arroparon a nuestro paisano en este acto de apertura oficial de la exposición organizada por la Consejería de Cultura que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo

Gran éxito de asistencia en la inauguración de la exposición retrospectiva del pintor yeclano Ricolopez, en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), en la noche de ayer. El acto contó con la presencia del Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y del Concejal de Cultura, Jesús Verdú, junto al Director General de Bienes Culturales, Francisco Jiménez y el director del MUBAM, Juan García.

Numerosos yeclanos arroparon a nuestro paisano en este acto de apertura oficial de la exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo.

La Comunidad de Murcia rinde homenajee así a nuestro insigne artista, con esta exposición, como evento previo a la donación de toda la colección a la ciudad de Yecla. El Alcalde recordó que todos los cuadros de esta exposición, junto con otros cuadros donados anteriormente, vendrán a formar parte de una Sala-Museo en la que se expondrán de manera permanente en nuestra ciudad, junto a archivos documentales del pintor, dibujos y bocetos.

La exposición repasa a través de medio centenar de oleos, su trayectoria artística. Una pintura de fuerte cromatismo, con escenas de siega y de pesca. También se pueden contemplar escenas sencillas y cotidianas como una aguadera con unos cardos, un cesto de ajos, las paredes encaladas e las casas o una madre acunando a su hijo.

Ricolopez también presenta obras de su última etapa que el define como "subrrealismo concepctual" con el que expresa otro de los temas que han llenado su vida: la mujer. Se puede contemplar su última obra "Las tres evas" con la que el pintor realiza un homenaje a la mujer "por haber logrado por fin cotas de igualdad" según manifestó .

La exposición "Ricolópez. Retrospectiva. 60 años de Pintura" se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Murcia( Calle Obispo Frutos, 12) hasta el 22 de marzo. De martes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Los sábados de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Los domingos y festivos de 11 a 14h.

Pintor de fuerte cromatismo, atraído por las escenas de pesca y siega,

Biografía Juan Rico López

(Breve biografía a partir de la información contenida en el libro "Yeclanos" de Miguel Ortuño Palao)

Juan Rico López nació en Yecla el 16 de julio de 1925

Titulo en Magisterio(1945), Ayudante de Obras Públicas (1950) y ejerció esta profesión principalmente en Valencia.

Pintor autodidacta, posteriormente cursó estudios artísticos en Barcelona y Valencia. Sus primeras exposiciones las realizo en el año 1960 en Palma de Mallorca, y Benidorm,. En el año 1963 realiza su primera exposición en Yecla

Ha realizado exposiciones en numerosas poblaciones españolas. También en Gran Bretaña, Francia, República Dominicana y sobre todo en Estados Unidos, donde cuenta con abundante obra.

Por su cuadro "La danza de las manzanas" fue elegido Artista Principal en Chicago, Madisosn y Milwakee.

Pintor de fuerte cromatismo, atraído por las escenas de pesca y siega.

En Yecla, el Ayuntamiento le dedico un homenaje en una exposición retrospectiva realizada en el año 2000 y fue el autor del Cartel de las Fiestas de la Virgen en el año 2002.

En el año 1991 Castillo-Puche publico un libro sobre su pintura. En el año 2002 el semanal "El Faro de Yecla" le concedió el premio "Mejor embajador de Yecla en el mundo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES