Talleres para cuidadores de personas dependientes

TELEVIDA imparte estos talleres, que se realizan gracias al apoyo del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y están incluidos dentro del novedoso programa de apoyo al cuidador, tienen como objetivos cuidar al cuidador, ofreciéndole técnicas que faciliten sus tareas, formar e informar al cuidador en la atención a la persona dependiente y servir de punto de encuentro con profesionales de Servicios Sociales y con otros cuidadores. Además, se convierten en la excusa perfecta para que puedan ponerle cara al teleoperador con el que contactan cada vez que ellos o las personas a las que atienden tienen un problema.

Estos encuentros de formación y apoyo forman parte del Programa de Apoyo al Cuidador de la Región de Murcia, destinado a proporcionar a las personas dependientes y, sobre todo, a quienes las cuidan, los medios necesarios para mejorar su calidad de vida. Así, disponen de un teleoperador personal de referencia que conoce su caso a la perfección, así como visitas domiciliarias de profesionales del servicio de Teleasistencia. Asimismo, en su vivienda se instalan diversos detectores de riesgos (humo, gas, caídas…) o sensores de alertas para el cuidador (ocupación de cama o sillón, convulsiones…), lo que permite minorar, en cierta medida, la carga que el cuidado supone para la persona que lo lleva a cabo.

A lo largo de este año se han llevado cabo sesiones formativas en varios municipios de la región, todas ellas con una amplia asistencia. Para que los cuidadores puedan acudir a ellas, durante la duración de las charlas se extrema la vigilancia de las personas dependientes a través del servicio de teleasistencia, muestra de uno de los principales objetivos del programa, que el cuidador pueda ausentarse durante un tiempo determinado, con la seguridad que el dependiente a su cargo se encuentra en las mejores manos, las del Servicio de Teleasistencia de la Región de Murcia.

Docente: Mirian Cánovas (Psicóloga)

Colaboradores: Distintos profesionales del servicio de Teleasistencia, Coordinadora de Zona asignada en el territorio, así como Teleoperador personal de referencia asignado y personal de Unidad Móvil.

Asistentes: 25 Cuidadores de personas dependientes, en principio aquellos que debido al nivel de cuidados que precisan sus dependientes soportan una mayor carga física, psíquica y emocional.

Duración: Dos sesiones de 2h, impartidas en dos semanas consecutivas.

La clausura del taller se va a realizar hoy, miércoles, 16 de mayo, a las 18,45 horas en la 2° planta del Centro Municipal de Servicios Sociales (C/ San José n° 8)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES