El Ayuntamiento de Yecla fomenta políticas energéticas eficaces

Alcalde y Concejal de Medio Ambiente han participado en una reunión de seguimiento del proyecto europeo "Medea" en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañado por el Concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, se ha reunido esta mañana en Murcia con el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, con el fin de realizar el seguimiento del proyecto europeo "Medeea".

En la reunión han estado presentes también los alcaldes de Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, La Unión, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, que junto a nuestra ciudad participan en este proyecto que pretende conseguir una política energética municipal eficaz.

Los municipios que consigan alcanzar los objetivos del proyecto podrán obtener el certificado European Energy Award, que les avalará como municipios sostenibles que han logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones a la atmósfera según ha explicado el Alcalde de nuestra ciudad que ha recordado que la puesta en marcha de estos planes energéticos municipales ofrecerá una oportunidad a todo el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

Este proyecto europeo, que enlaza con los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva, que una vez implantada en su totalidad permitirá un ahorro de energía cercano a los 40 millones de euros anuales, entre los 8 municipios participantes, según ha explicado el Consejero.

José Ballesta también ha indicado que "está previsto que a lo largo de los próximos años, hasta el 2020, se realicen inversiones por importe de aproximadamente 400 millones de euros para mejorar de la eficiencia energética".

Para el diseño de sus planes de ahorro energético, estos ocho ayuntamientos cuentan con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, les facilita el asesoramiento técnico necesario para decidir qué medidas adoptar y estudiar la viabilidad de las mismas.

Dentro de estas medidas, que contemplan el uso de energías renovables, se encuentra desde la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales o calderas de biomasa para la climatización de piscinas cubiertas, hasta el cambio del alumbrado público por sistemas LED e iluminación de bajo consumo.

La Agencia de Gestión de la Energía de la Comunidad Autónoma es la Estructura de Apoyo del Pacto de los Alcaldes en la Región y socia del proyecto Medeea junto a Jaén y otras agencias de energía de Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta y Eslovenia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES