La Concejalía de Política Social amplía el crédito de ayudas para atender las necesidades urgentes de las familias yeclanas

Los informes presentados por la Dirección del Centro Municipal de Servicios Sociales en el mes de junio revelan que es necesario incrementar los créditos de la partida destinada a ayudas y prestaciones de carácter social, dotada inicialmente de 73.500 euros.

Las ayudas económicas urgentes han desbordado las previsiones del Centro Municipal de Servicios Sociales y, entre enero y mayo de 2012, el importe de gastos por estos conceptos suma un total de 63.292 euros.

Entre esas ayudas cabe señalar el pago de la factura de la luz a 52 familias (7.072 euros concedidos en total) y de las facturas de agua a 44 familias(3.030 euros) ; las ayudas para alquiler a 25 familias (7.245 euros)y la entrega de alimentos y productos de higiene a 110 familias (38.019 euros) ; también se ha costeado el gasto de medicamentos, material escolar y desplazamientos imprescindibles a 15 familias (1.388 euros).

"Con estos datos, el presupuesto municipal dispuesto para ayudas y prestaciones sociales resulta insuficiente si la demanda de los próximos meses se mantiene en los mismos índices que hasta ahora", afirma el concejal de Política Social, Antonio Puche.

Ante esta evidente necesidad de ayudas sociales, se ha propuesto la trasferencia de fondos de distintas partidas cuya ejecución puede canalizarse a través de los convenios existentes con otras entidades, como Cruz Roja, o puede ser compatible con programas de gestión de ayuda básica, atención a inmigrantes o prevención de adicciones.

Según el concejal Antonio Puche, "la cuantía de las transferencias propuestas es de 33.000 euros, lo cual podría hacer frente a las ayudas económicas particulares de urgente necesidad y alimentos, que actualmente demandan más de 200 familias en Yecla".

La Concejalía de Política Social, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, concede estas ayudas sociales mediante la aplicación de criterios basados en un baremo económico y social objetivo, que se estudia y se aplica en función de los datos del mes en el que se realiza la demanda y de los dos meses anteriores.

Sólo se consideran gastos imprescindibles e inaplazables el alquiler de la vivienda, el pago de recetas médicas, el material escolar y los impuestos, queda fuera de este concepto de ayuda económica la factura del teléfono, los seguros, los préstamos y las hipotecas superiores a 400 euros, así como las facturas de luz y agua superiores a 60 euros mensuales.

Para la concesión de las ayudas se tiene en cuenta todos los ingresos de la unidad de convivencia, exista o no lazo matrimonial, y aunque los hijos sean mayores de edad. El importe máximo es de ayudas económicas es de 869 euros por año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES