La oposición se empeña en manchar la imagen de una institución ejemplar: "la universidad popular"

La Concejalía de Cultura lamenta el ataque gratuito que la oposición, a falta de otros argumentos, realiza sobre uno de los servicios municipales de mayor repercusión social.

Han dicho que se hundía, que recortábamos cursos y que la íbamos a hacer desaparecer, ahora que la vamos a privatizar...

Lo cierto es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y demuestra que todas estas acusaciones son falsas.

La Universidad Popular es una oferta cultural y formativa de alta calidad, humana y social, como así reconocen en su valoración los propios usuarios de este servicio.

La nueva Ley de estabilidad trata de controlar el exceso en el gasto público, limitando a los Ayuntamientos la posibilidad de realizar contrataciones de personal temporal, a excepción de causas de necesidad justificada.

Por tal motivo la Concejalía de Cultura, con el objeto de mantener el nivel en la oferta formativa, y con los mismos criterios de calidad, optó por sacar a concurso la contratación de 7 cursos, los únicos que seguían contratándose a través del Servicio de Empleo y Formación.

Estamos hablando de 7 cursos, de 52 que configuran el programa de la Universidad Popular, los otros 45 cursos se contratan directamente con los profesionales que, tras la experiencia contrastada, han demostrado tener una cualificación acorde con los criterios de calidad del servicio.

La Concejalía de Cultura lo único que ha hecho es adaptarse a la nueva Ley para poder seguir manteniendo la oferta cultural en las mismas condiciones de variedad, en materias formativas y calidad de los cursos.

La alternativa que plantea Izquierda Unida más los Verdes ¿cuál es?

¿Eliminar estos siete cursos del programa?

¿Ampliar la plantilla municipal y contratar a más de 60 monitores, para que el servicio fuese ofertado desde lo público?

Desde el Equipo de Gobierno se realiza un importante esfuerzo para seguir manteniendo uno de los servicios municipales de mayor utilidad social, con los criterios de calidad de contenidos, desde la perspectiva formativa y humana.

Es inadmisible que, gratuitamente, Izquierda Unida más los Verdes, traten de dañar la imagen y el prestigio de los cursos de la Universidad Popular, vertiendo públicamente acusaciones como:

Que se ha retrasado varios meses el inicio de los cursos.

Cuando sólo se han atrasado un mes, en concreto, el que más, sólo ha retrasado tres sesiones.

Que es una empresa "amiga"

Este caso es doblemente hiriente, ya que se ha ofertado a las cuatro empresas de servicios que operan en nuestra ciudad y se ha adjudicado a la que ha realizado la mejor oferta, no sólo económica, sino de mejores condiciones ofertadas a los trabajadores.

No se puede hablar de recortes a los trabajadores hasta que finalice el curso y se pueda hacer la comparativa.

No se puede afirmar que se va a producir un descenso en la calidad de los cursos.

Ya que la dirección, especificación de los criterios de calidad y coordinación está directamente supervisada desde la dirección de la Universidad popular, un trabajo comprometido, serio y honesto, como siempre a demostrado, y los años la avalan, su directora Puri Azorín.

Estos son los mismos que luego apelan al empleo verde, o a que la cultura también genera empleo, pero si luego se critica que se contraten a empresas para hacer esos trabajos, ¿cómo se genera el empleo "verde"? o ¿cómo se crea empleo desde la cultura?

Es que están planteando que el Ayuntamiento se convierta en una empresa de contratación y duplique su plantilla de funcionarios.

Precisamente esa forma de gobernar es la que nos ha llevado a la situación actual, y es la que a provocado la necesidad de dictar una Ley que limite la capacidad de contratar a personal temporal, que es una de las causas del exceso en el gasto de personal que hay en las administraciones.

Yecla diciembre de 2012

Jesús Verdú García

Concejal de Cultura

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES