La ministra de Fomento preside la colocación de la primera piedra de las obras de la autovía entre Yecla y Jumilla

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, considera que "el inicio de estas obras supone un día histórico para todos los yeclanos" y ha destacado "la voluntad del Gobierno de España por acometer esta infraestructura"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy en Yecla el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la autovía A-33 Yecla-Jumilla, que cuando esté terminada, permitirá recortar el viaje entre Murcia y Valencia en 46 kilómetros, y 11 minutos el actual trayecto del Altiplano

Las obras se han dividido en tres subtramos y el presupuesto de los tres contratos de obra adjudicados asciende a 69 millones de euros, siendo el primero de 7,3 desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A; el segundo de 7,5, desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera, y el tercero, de 8,6, desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla.

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha manifestado que "el inicio de estas obras supone un día histórico para Yecla y para todos los yeclanos. La conexión por autovía va a ser el impulso decisivo para que nuestra ciudad se consolide como referente empresarial. Las obras se inician en un momento en el que la capacidad para acometer inversiones por parte de las diferentes administraciones publicas se ha visto reducida. Todo esto le da mas merito si cabe al inicio de esta importante inversión que denota la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España de acometer esta infraestructura dando asi cumplimiento a la demanda histórica de los yeclanos, que llevamos 25 o 30 años solicitando la mejora de las vías de comunicación en nuestro municipio"

Según el ministerio, esta obra captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido al permitir una conducción mucho más cómoda, segura y eficiente, y evitará el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.

Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.

Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 kilómetros entre Jumilla y Yecla.

La autovía contará con 2 calzadas de 2 carriles de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y bermas de un metro.

La velocidad de proyecto es de 120 km/h y se construirán tres enlaces, uno con la carretera N-344, en el comienzo del subtramo 1, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumila; otro en el punto kilométrico 10,600 con la carretera RM-A26, a mitad del subtramo 2, y el tercero en el punto 17,100 con la carretera RM-A26, en el subtramo 3.

Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 "Yecla - Enlace con autovía A-31", que se encuentra en proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES