El PSOE presenta la moción en la Asamblea contra el cierre por las tardes del centro de salud 'Mariano Yago' de Yecla

La diputada Yolanda Fernández certifica en el parlamento regional la cuestión liderada el pasado lunes por el Grupo Municipal Socialista de Yecla que fue aprobada por unanimidad por el pleno municipal

La parlamentaria también ha apelado a la Consejería por la apertura y puesta en funcionamiento de la residencia de minusválidos psíquicos de Yecla (AMPY)

La diputada socialista por la circunscripción del Altiplano, Yolanda Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea en la que solicita que no se cierre en horario de tarde el centro de salud 'Mariano Yago', de Yecla, correspondiente al Área V.

Esta petición se ha llevado a cabo después de que el pasado lunes, el Grupo Municipal Socialista liderara una iniciativa que obtuvo la unanimidad de los grupos en el pleno del Ayuntamiento de Yecla en el primer pleno ordinario de este nuevo mandato.

Fernández pide que se adopten las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación básica para los ciudadanos y ciudadanas de la zona afectada, que tienen derecho a no ser discriminados en función del lugar donde habiten.

La diputada socialista recordó que este consultorio ha venido prestando sus servicios en horario de mañana y tarde, con tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría, y otra de enfermería desde su puesta en funcionamiento en el año 1990.

Al parecer, comentó, los responsables de la Gerencia Única se han marcado el objetivo de reducir la actividad sanitaria únicamente a las mañanas, cerrando este centro de salud a partir de las 15 horas. "Con esta medida, resultará insuficiente el espacio físico para adecuar a los profesionales sanitarios y usuarios en un solo horario de mañana, planteándose la Gerencia habilitar o construir tres o cuatro consultas nuevas"; un hecho que Yolanda Fernández calificó de "irracional, tanto por la falta de espacio, como por la incomodidad para los pacientes y profesionales, además de poder provocar una masificación del SUAP y de los servicios de urgencias del hospital Virgen del Castillo".

Algo que se puede evitar y que no concuerda -apostilló- con lo que el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, manifestó en su discurso de Investidura, en el que abogó por "reforzar y mejorar la asistencia en los Centros de Salud y Consultorios".

AMPY

Por otro lado, la diputada socialista ha presentado una pregunta para respuesta oral en Pleno de la Cámara, dirigida a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, sobre la apertura y puesta en funcionamiento de la residencia de minusválidos psíquicos de Yecla (AMPY).

En concreto, Yolanda Fernández pregunta por cuáles son los impedimentos para que esta Residencia no haya abierto sus puertas, tal y como estaba previsto y anunciado a finales de 2014. Asimismo, le pregunta por las medidas y compromisos que piensa adoptar esa Consejería para que la apertura sea inmediata.

En este sentido, tanto la diputada socialista como la portavoz municipal Asun Molina, van a seguir insistiendo en la búsqueda de alternativas para lograr, por fin, la apertura de este centro que tanto están esperando decenas de familias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES