El Gobierno regional y UNICEF colaborarán en la protección de la salud y la calidad de vida de los niños de la Región

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy, viernes 1 de febrero de 2008, la firma de un convenio marco entre la Consejería de Sanidad y la delegación d...

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy, viernes 1 de febrero de 2008, la firma de un convenio marco entre la Consejería de Sanidad y la delegación de UNICEF en Murcia para que ambas partes colaboren en la promoción y desarrollo de programas y acciones destinados a la protección y mejora de la salud y la calidad de vida de la población infantil murciana.

El convenio recoge los principales aspectos en los que ambas instituciones colaborarán y que posteriormente se materializarán en protocolos concretos para cada uno de ellos.

Entre otros objetivos, destacan iniciativas como la denominada ‘Hospital Amigo de los Niños’, una estrategia que viene impulsando UNICEF destinada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y la formación a las madres sobre cómo alimentar a sus hijos recién nacidos.

A esta iniciativa se han sumado hasta el momento un total de 14.584 hospitales en 128 países de todo el mundo, de los que 13 están en España. En la Región de Murcia existe ya un centro que se ha acogido a este programa, el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, del que como curiosidad puede referirse que ahora mismo es portada de la web que UNICEF destina a esta iniciativa.

En desarrollo de este convenio se incorporarán sucesivamente a la denominación de Hospital Amigo de los Niños el resto de centros del Servicio Murciano de Salud.

Igualmente, y entre los objetivos que marca este convenio y que se desarrollarán entre las partes, está la erradicación de los trastornos del déficit de yodo (TDY), un problema derivado de la alimentación de las mujeres embarazadas detectado por UNICEF, que estima que la mitad de las mujeres embarazadas en España consume menos yodo del que necesitaría para garantizar la salud de su futuro hijo.

A este respecto el Ministerio de Sanidad y Consumo firmó en febrero de 2004 un convenio con UNICEF que el Gobierno de la Región de Murcia asume como un compromiso propio, por lo que la Consejería de Sanidad desarrollará, de común acuerdo con UNICEF, distintos programas en este sentido.

Un tercer objetivo que se recoge en el convenio es el compromiso para una garantía plena del cumplimiento de los Derechos del Niño Hospitalizado, recogidos en la Carta Europea y la legislación española.

Por último, el convenio marco aprobado para su firma entre la Comunidad y UNICEF recoge la colaboración de ambas instituciones en la realización de programas específicos de formación e investigación sobre el derecho a la salud de los más pequeños. El convenio marco tendrá una vigencia de cuatro años y no implica obligaciones económicas para la Consejería de Sanidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES