La Denominación de Origen de Yecla celebra San Isidro con el I Certamen Selección de Vinos

El consejero de Agricultura destaca “el fortalecimiento de las denominaciones de origen y la presencia cada vez mayor de nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales” El municipio de

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el I Certamen Selección Vinos Denominación de Origen (DO) Yecla ‘San Isidro 2008’, que se celebrará el próximo día 16 de mayo en esta localidad, y en el que participarán las once bodegas acogidas al Consejo Regulador de esta Denominación de Origen.

El titular de Agricultura, que estuvo acompañado por el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Yecla, Pascual Molina, destacó “el origen histórico de los vinos de Yecla y los diferentes matices que les caracterizan fundamentalmente- dijo- en los elaborados con uva Monastrell, principal variedad producida en esta zona”.

También resaltó “la progresiva evolución de los vinos de Yecla”, y añadió que “este certamen servirá para promocionarlos y difundir las características propias de las variedades existentes, así como para premiar la calidad de los vinos en sus distintas modalidades”.

Según Cerdá, “la incidencia de los vinos yeclanos es cada vez mayor en los mercados siendo la superficie de hectáreas de viñedo, en esta zona de la comarca del Altiplano, de 7.100, mientras que la producción obtenida en la campaña 2006-2007 fue de 7 millones de litros”.

El consejero murciano destacó, igualmente, el “fortalecimiento de las denominaciones de origen de la Región” y “la constante mejora de la planificación y modernización de las bodegas, para que los vinos murcianos sean altamente valorados en los mercados nacionales e internacionales”.

Cerdá recordó que las zonas geográficas de las Denominaciones de Origen de Jumilla y Bullas ya vienen realizando este tipo de certámenes de promoción de vinos de la Región de los que, dijo, “están siendo los más premiados en catas ciegas, e incluso algunos especialistas los sitúan como los mejores del mundo”.


Nueva cultura del vino

El I Certamen Selección de Vinos pretende fomentar, divulgar y promocionar los vinos de las once bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la DO Vinos de Yecla, para lo que se premiará a las principales muestras correspondientes a las variedades de tinto, rosado y blanco, existentes en la Denominación, que comprende exclusivamente el término municipal de Yecla.

Además, en el marco de este concurso, se celebrará la conferencia ‘El vino en nuestra cultura: tradición, gastronomía y saludo’, que será impartida por Antonio Manuel Soria Quiles. Finalmente, tendrá lugar la entrega de premios y una degustación popular de los vinos participantes.

La Consejería de Agricultura y Agua, junto con los Consejos Reguladores y los ayuntamientos, está fomentando la nueva cultura del vino a través del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, que contempla actuaciones concretas para aumentar la renta del viticultor, el valor añadido de los vinos murcianos, su promoción y las líneas de I+D+i para el sector de la uva. También incide en la mejora de los métodos de cultivo, en la integración ambiental del viñedo, y en la mejora de la comercialización de los vinos en el mercado nacional, europeo e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES