Medina y Sotoca firman un acuerdo en Yecla para mejorar la calidad educativa y ampliar la oferta formativa

Los consejeros de Educación, Ciencia e Investigación y de Empleo y Formación, Juan Ramón Medina y Constantino Sotoca, respectivamente, se reunieron hoy con el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito Rodríguez, para suscribir un acuerdo para crear un Instituto de Enseñanza Secundaria e iniciar en el IES José Luis Castillo Puche la oferta de las enseñanzas integradas de Formación Profesional, cuyo objetivo es resolver las actuales necesidades educativas y de empleo del municipio.

Estas actuaciones favorecerán el fomento y mejora de la oferta formativa del municipio en cuanto a la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional Reglada, Continua y Permanente, y se desarrolla la fase inicial para la creación de un futuro Centro Integrado de Formación Profesional, con la iniciación, en el IES José Luis Castillo Puche de las enseñanzas integradas de Formación Profesional.

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación apuntó que “éste es un acuerdo sensato y equilibrado para mejorar la calidad de la educación y para ampliar la oferta formativa en este municipio, así como para dar satisfacción a las aspiraciones manifestadas por toda comunidad educativa y por el alcalde de esta localidad”.

El consejero de Empleo y Formación, explicó, por su parte, que “la principal novedad de este centro será precisamente la integración de los tres sistemas de formación: profesional, continua y ocupacional, lo que permitirá a cualquier trabajador, esté o no desempleado, acceder a los mismos cursos de formación. Esta novedad ofrece muchas ventajas porque refuerza la integración laboral de los desempleados y permite a los trabajadores en activo beneficiarse de los cursos dirigidos prioritariamente a desempleados, que suelen tener una mayor duración y pueden ampliar su formación en sectores distintos al suyo, lo que incrementa las posibilidades de proyección profesional.

El consejero destacó “la importancia del sistema de formación profesional en nuestra región cuyo grado de inserción laboral alcanza el 75% por ciento, un dato,-añadió-, “que nos anima a continuar reforzando la oferta formativa con más cursos, más especialidades y mejores técnicas formativas”.

Medina mostró su satisfacción al recordar que con este acuerdo “se ha cumplido un compromiso que este consejero aceptó hace unos meses en este mismo salón de plenos”.

Por último, Sotoca valoró la firma de este protocolo entre el Ayuntamiento de Yecla y las consejerías de Educación y Empleo como un esfuerzo conjunto por mejorar la oferta formativa del municipio y una apuesta común por el empleo y por sus profesionales.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación se compromete a solicitar la homologación de las instalaciones de IES José Luis Castillo Puche para la formación para el empleo en este centro educativo y buscar la financiación y establecer un convenio para su construcción con el Ayuntamiento de Yecla. Además de establecer un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, para llevar a cabo acciones formativas conjuntas.

El compromiso adquirido por la Consejería de Empleo y Formación es homologar el futuro IES José Luis Castillo Puche para que pueda impartir cursos de formación profesional integrada, es decir, cursos dirigidos tanto a trabajadores en activo como a desempleados. Para ello, la Consejería de Empleo aportará 60.000 euros que se destinarán a ampliar la oferta formativa del centro durante el 2009 en diferentes familias profesionales como la madera, el mueble, y otras actividades relacionadas con el ámbito sanitario, administración, informática o electrónica.

Finalmente, el Ayuntamiento asume ceder gratuitamente el solar necesario para construir el nuevo centro de Secundaria y realizar las obras, una vez establecido el convenio que permita su construcción.

El acto contó también con la presencia del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel España, la directora general de Centros, María José Jiménez, el director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez González, y los concejales de Educación, de Hacienda y del grupo independiente Alcey, María del Carmen Fresneda, Guadalupe Santa Hernández y Felipe Ortuño Muñoz, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES