El delegado del Gobierno presenta en Yecla 7 proyectos por valor de más de 6 millones de euros financiados por el Gobierno de España

Crearán 224 puestos de trabajo directos y supondrán un impulso al desarrollo municipal

Todos los proyectos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas

El Ayuntamiento deberá licitar las obras en el plazo de un mes

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito Rodríguez, han presentado esta mañana los 7 proyectos que serán realizados en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán una inversión total de 6.046.096 euros, así como la creación de 224 empleos directos.

González Tovar ha señalado que dichas actuaciones han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno municipal en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlos íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación de puestos de trabajo.

Asimismo, ha destacado que, tras ser aprobados los 7 proyectos por la Delegación del Gobierno en Murcia en su momento, todos ellos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas. Estos significa que, una vez que el Ayuntamiento recibe del MAP la notificación de la aprobación, aquél debe sacar a licitación las obras antes de un mes. Al mismo tiempo, también ha aclarado, una vez recibido por el Gobierno de España la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, se le ingresará al Ayuntamiento de Yecla el 70 por ciento de la inversión.

El delegado del Gobierno ha señalado que más de la mitad de los algo más de 6 millones concedidos a Yecla va destinada a financiar obras de “equipamientos e infraestructuras básicos”, capítulo en el que se inscriben 3 de los 7 proyectos. Entre éstos, destaca el que supondrá el acondicionamiento de la Avenida de la Paz entre los puntos kilométricos 94’703 y 95’419. Dicha obra, que tiene un presupuesto de 3.296.360,60 euros, incluye la ampliación de la calzada, que quedará con dos carriles por sentido, una mediana de separación con alumbrado, aparcamientos en ambos lados y otra serie de mejoras.

También es importante por su cuantía económica y por la mejora que supone otra de las obras del citado capítulo de “equipamientos e infraestructuras de servicios básicos”. Se trata de la renovación del colector de saneamiento en el camino de Sax, que tiene un presupuesto de 1.098.004,95 euros y que supondrá la sustitución del actual colector, que se encuentra en deficiente estado, por uno de mayor capacidad.

La tercera obra del citado capítulo es la urbanización (firme de tráfico, agua, saneamiento, alumbrado...) de la prolongación de la calle Águilas, que tiene una subvención de 186.290,22 euros.

De las otras cuatro obras, dos se enmarcan dentro de las “actuaciones en entornos o espacios públicos urbanos y/o de promoción industrial”. Una de ellas, con una inversión de 835.643,76 euros, es el acondicionamiento de la avenida de Córdoba y la calle Santa Marta. Con este proyecto se pretende hacer más estética, funcional y segura la entrada a la ciudad desde Almansa, para lo que ensancharán las aceras, se reforzará el firme, se mejorará la señalización de la zona y el alumbrado público, etc.

La otra actuación correspondiente a dicho capítulo es la segunda fase del acondicionamiento de la travesía de la N-344a, la cual cuenta con 405.504,29 euros y contempla obras de pavimentación, saneamiento, agua potable, y semaforización, entre otras.

Por último, las dos obras restantes aprobadas al Ayuntamiento de Yecla se inscriben en el capítulo de “edificios, equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos” y son:

  • Construcción de dos pistas de padel acristalas en la calle Abad José Sola, junto al pabellón “José Ortega Chumilla”, con un presupuesto de 121.164,55 euros.
  • Remodelación de la escuela infantil “Méndez Núñez”, para la que hay una subvención de 103.127,63 euros.

Finalmente, González Tovar ha insistido en la garantía de pago a las empresas contratistas y subcontratistas que realicen las obras. “El Gobierno de España ha establecido el plazo máximo de un mes para los pagos de todas las facturas; lo cual se podrá llevar a cabo ya que los ayuntamientos recibirán la financiación íntegra desde el Gobierno central y, además, la mayor parte de la misma estará en su cuenta antes del comienzo de cada actuación”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES