El proyecto TATO obtiene el primer premio en el 14º Concurso del Diseño del Mueble en Yecla

Un total de 23 proyectos han sido presentados a esta iniciativa para respaldar el diseño innovador de muebles, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades y Empresa

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, en colaboración con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Caja Mediterráneo, Cajamurcia, el Ayuntamiento de Yecla y la Feria del Mueble de Yecla otorgaron esta tarde los galardones del 14º Concurso Internacional del Diseño Industrial del Mueble de la Región de Murcia, cuyo primer premio ha recaído en el proyecto TATO de los diseñadores Salvador Soriano y Alejandro Azorín y en la empresa Rami S.L.

Durante la entrega de premios, el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, declaró que “impulsar la innovación empresarial, en cualquiera de sus facetas, es una de las políticas prioritarias que marca la acción de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para los próximos años, tal y como dice el Plan Industrial de la Región de Murcia”.

Beltrán dijo que, además del apoyo a los premios al diseño industrial y a las ayudas financieras relacionadas con la innovación tecnológica destinados a mejorar la competitividad de las empresas, “contamos con plataformas de alto valor añadido para facilitar la localización empresarial como los viveros locales de empresas, los dos Centros Europeos de Empresa e Innovación en Murcia y Cartagena; la red de centros tecnológicos, y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y Parque Científico de Murcia, donde las iniciativas innovadoras dispondrán de un espacio en donde poder desarrollarse”.

A esta edición del Concurso se han presentado 23 proyectos en la categoría profesional y 20 en la categoría de estudiantes. El jurado de este concurso, que pretende incrementar el acercamiento entre diseñadores y empresarios, está compuesto por diversas personalidades del mundo del diseño y la industria del mueble y ha evaluado la innovación formal del diseño, su estética y la viabilidad económica de los proyectos.

Un pupitre dirigido a los niños con funciones de mesa-escritorio, mesa de juegos y pizarra, denominado proyecto TATO, ha sido el merecedor del primer premio del Concurso, dotado con 6.000 euros.

El segundo premio, de 2.800 euros para el diseñador, ha sido para Juan Ibáñez con el proyecto TRANSFORMA, realizado en colaboración con la empresa Sancal S.L y que transforma mediante un simple movimiento, concedido por una bisagra, una estantería en una mesa de centro o de comedor para ocho personas. Su simple construcción hace factible el uso de cualquier espacio doméstico o instalación.

El tercer premio de la categoría profesional, ha recaído en el proyecto SIN SENT ARTE de los diseñadores José Javier González y Aranzazu Carmen Hurtado, realizado en colaboración con la empresa Salvadore y Jose Bleda Baños, que tiene una dotación de 1.200 euros. Se trata de una mesa accesoria para el hogar con doble función. En su ‘estado activo’ sirve de mesa de aperitivo; y porta botellas y en su ‘estado reposo’ se convierte en una lámpara.

En la categoría de estudiantes, en la modalidad de Innovación ha sido para Javier Arregui García de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Logroño, con el proyecto RHO, una lámpara que se convierte en mesa auxiliar.

En la modalidad de Ecodiseño de la categoría de estudiantes, los galardonados han sido Ricardo Villarreal Mendoza, Griselda Eunice Sánchez Leal y Martín Jesús Damián Rojas, de la Facultad de Arquitectura de Escobedo en México, con el proyecto MILA. Se trata de un asiento-revistero moderno, multifuncional y de material resistente, económico y sustentable, que permite aprovechar materiales de manera reusable, utilizando el periódico como base para su construcción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES