IU-Verdes exige a PP y Vox un compromiso con las políticas de igualdad de género

Señalan al PP porque "a cambio de unos votos para subir impuestos están dispuestos a sacrificar el derecho de la igualdad de las mujeres"

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una moción al Pleno con el objetivo de que los concejales de la Corporación muestren su compromiso con las políticas de igualdad de género. En ese sentido, piden que se siga cumpliendo el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Yecla que se puso en marcha en la legislatura pasada.

Desde la formación de izquierdas mantienen que "la entrada en el Equipo de Gobierno de un partido que niega la violencia de género y está manifiestamente en contra de las políticas de igualdad hacen peligrar el trabajo realizado en años anteriores". Así, recuerdan que la evolución de la sociedad ha empujado en los últimos años "al PP a empezar a aplicar ciertas normas destinadas a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". Además, señalan que se estaba consiguiendo "una unanimidad en materias como la violencia de género que Vox pone en peligro".

En ese contexto de la lucha de las mujeres por la igualdad el PP elaboró un plan de igualdad del municipio debido a una propuesta que presentó Izquierda Unida y que se aprobó por unanimidad. Dicho documento realiza un diagnóstico de la igualdad de género en nuestro municipio y además establece una serie de objetivos para el Ayuntamiento tales como los siguientes:

Modificar estereotipos sociales y modelos familiares de asignaciones de roles.

Realizar y procurar un lenguaje inclusivo y no sexista del lenguaje.

Conseguir una mayor empleabilidad de las mujeres para favorecer su independencia económica.

Fomentar la igualdad en la cultura.

Potenciar la participación de las niñas y mujeres en el ámbito deportivo.

Conseguir que la perspectiva de género llegue al deporte desde la formación de las personas implicadas.

Sensibilizar e informar a la población en relación a la violencia hacia las mujeres.

En Izquierda Unida defienden que todos los objetivos son más que una lista de tareas, ya que cada uno de ellos "significa un pasito más en la eliminación desde el ámbito local de todas las discriminaciones que sufren históricamente las mujeres por el simple hecho de ser mujer".

Asimismo, denuncian que en el "pacto de gobierno se obvia cualquier mención a la igualdad de género, siendo este uno de los grandes problemas que azotan a la sociedad". Señalan que lo único que han pactado referente a este tema es prohibir "que los edificios públicos puedan mostrar campañas sociales que no le gusten a la derecha". Y todo ello les hace sospechar que "los detalles del pacto real puedan estar en lo no escrito en el mismo". Además, alertan de que, si sucede lo que en otros municipios, "Vox va a intentar censurar y fiscalizar cualquier campaña, actividad o ponencia para que el contenido se ajuste al negacionismo que suelen desplegar allí donde pueden influir".

Por último, comentan que desde su formación van a hacer lo posible "para que el negacionismo de Vox no impida que Yecla avance en igualdad y que las mujeres no pierdan conquistas sociales conseguidas en los últimos años". Además, señalan al PP porque "a cambio de unos votos para subir impuestos están dispuestos a sacrificar el derecho de la igualdad de las mujeres".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES