Proponen que el Pleno muestre su apoyo al Movimiento Regularización YA

Alberto Martínez: "A pesar de lo que mantienen las tesis racistas de gran parte de la derecha, todos ganaremos con la aprobación de la regularización extraordinaria"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha presentado, para su debate y votación en el pleno ordinario de febrero, una proposición para manifestar el apoyo del municipio a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende una regularización extraordinaria de personas extranjeras en España.

La iniciativa, que parte del Movimiento Regularización YA, ha conseguido más de medio millón de firmas en todo el país. La misma busca resolver la situación administrativa irregular en la que viven aproximadamente 500.000 personas migrantes, una tercera parte de las cuales son menores de edad.

En la actualidad, las restricciones que presenta la Ley Orgánica 4/2000 crea situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social que tienen impacto en toda la sociedad y en la economía del país.

Desde Izquierda Unida señalan que "condenar a tantas personas a vivir en la clandestinidad crea situaciones humanitarias dramáticas y perjudica gravemente a la situación social general de España". Asimismo, defienden que "los españoles sabemos lo que es la necesidad de emigrar porque durante la dictadura fuimos un país de emigrantes y nuestros abuelos saben lo que es ser discriminados solo por razón del origen".

En ese sentido, señalan que la regularización extraordinaria cuenta con el respaldo del Relator Especial para los Derechos Humanos de las personas migradas de las Naciones Unidas, así como con precedentes exitosos en algunos países de la Unión Europea como Portugal e Italia, que la han aplicado en los últimos años.

Alberto Martínez, portavoz de IU, señala que "es injusto que sean privadas de regularizar su situación muchas personas que, aunque han nacido en otros lugares, son vecinos de Yecla: viven en nuestra ciudad, en muchos casos son nuestros amigos y trabajan aquí". En ese sentido, recuerda que la aprobación de la ley "servirá para que dejen de violarse sus derechos y para que aporten riqueza a Yecla con su trabajo". Por ello, defiende que "a pesar de lo que mantienen las tesis racistas de gran parte de la derecha, todos ganaremos con la aprobación de la regularización".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES