Inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Yecla

El Grupo Socialista pedirá en el Pleno del mes de marzo la elaboración del reglamento para el desarrollo del Inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Yecla

La ley obliga a los ayuntamientos a elaborar un reglamento en el que desarrollar el inventario de sus bienes y derechos al tratarse de un beneficio y, también, como garante de transparencia para que todos los ciudadanos conozcan el patrimonio.

El Grupo Socialista pedirá el próximo lunes la elaboración del Reglamento del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Excmo Ayuntamiento de Yecla con el fin, de dotar de mayor seguridad jurídica al Patrimonio municipal y, además cumplir con las disposiciones legales vigentes en beneficio del interés general.

La Portavoz del Grupo Socialista explica que, “la dejadez de los últimos gobiernos, del Partido Popular, ha conseguido que el Inventario Municipal esté completamente desfasado. Un inventario que no ha sido actualizado desde 1991 y que, lógicamente, no contempla las alteraciones que se han ido llevando a cabo, constituyendo esto no sólo un descontrol de los bienes que dispone el ayuntamiento sino también una falta total y absoluta de transparencia para con los vecinos y vecinas de Yecla”.

En su petición, los socialistas, se basan en la legislación vigente que obliga a los ayuntamientos a inventariar los bienes y derechos, inscribirlos en el Registro de la Propiedad, aprobarlos en el Pleno de la Corporación Municipal y, finalmente, rectificarlos anualmente. “Nada de esto se está haciendo, continúa Molina, actualmente es imposible conocer exactamente cuál es el patrimonio del Ayuntamiento a pesar de las peticiones que, desde 2015, han hecho tanto técnicos como grupos. Y hay que tener en cuenta que, el Ayuntamiento de Yecla, a lo largo de su historia y de todas sus corporaciones municipales, ha ido adquiriendo bienes muebles e inmuebles de naturaleza rústica o urbana, vehículos y también cuadros, esculturas; bienes de carácter histórico y artístico que no han sido catalogados y de los que no se conoce su actual ubicación”.

“Es por eso, concluye Molina, que urge elaborar el reglamento, porque el ocultismo y la dejadez del Partido Popular nos ha llevado a, por un lado, incumplir el dictado de diferentes leyes y, por otro, a desconocer no solo los bienes del Ayuntamiento, actualizados y con nuevas descripciones, como es el caso de algunas fincas; sino también el paradero de algunas obras de importantes artistas yeclanos, que no han  sido inventariadas y, en algunos casos,  provienen de donaciones, adquisiciones o encargos que tienen un valor, económico y afectivo,  incalculable”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES