El espacio natural que el Ayuntamiento inauguró el pasado 6 de mayo como nuevo espacio natural de Yecla, incluido en el Plan de Sostenibilidad TurísticaYecla Es+, presenta hoy un estado lamentable: la mayoría de los árboles plantados están completamente secos o en condiciones muy deterioradas, pese a que casi 24.000 euros estaban destinados específicamente a la plantación y suministro de especies vegetales. Los socialistas que recuerdan que las obras costaron más de 155.000 euros, de los cuales 128.888,88 euros procedían de fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde el Grupo Socialista alertamos de que, apenas medio año después de cortar la cinta inaugural, esta zona verde muestra el resultado de la falta de planificación y del abandono municipal. Muchos de los ejemplares plantados no han sobrevivido y algunos de los pinos que sí lo han hecho presentan incluso bolsas de procesionaria, una plaga que requiere atención inmediata.
El portavoz socialista, Cristóbal Ruiz, recuerda que "de nada sirve anunciar obras nuevas si después no se realizan las tareas de mantenimiento básicas. Fue un despropósito plantar en plena época de sequía sin garantizar riegos suficientes ni un seguimiento adecuado. Esta dejadez ha provocado que la inversión en vegetación se haya perdido prácticamente por completo".
Además, el Grupo Socialista exige al Ayuntamiento que cumpla con su obligación de supervisar las obras y hacer valer la garantía incluida en el contrato. Dicho contrato establece claramente que la empresa adjudicataria debe asumir, durante un año, todos los cuidados, riegos y reposiciones necesarios para asegurar la correcta conservación de la jardinería.
"Estamos en el mejor momento del año para replantar y corregir este desastre. El Gobierno local debe actuar con urgencia, exigir responsabilidades y garantizar que Las Celadillas sea, de verdad, un espacio verde digno para los vecinos", concluye Ruiz.
Comunicación PSOE