Aprobada la moción de IU para proteger a los artistas frente a la IA mientras Vox confiesa irregularidades

PP y PSOE se suman a la propuesta de IU para regular el uso de la IA en el Ayuntamiento, dejando a Vox solo en su defensa de que los artistas "compitan contra las máquinas"

El Pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobó ayer, con los votos a favor de Izquierda Unida-Verdes, Partido Popular y PSOE, y el voto en contra de Vox, la moción para regular el uso de la Inteligencia Artificial generativa (IA) en los trabajos encargados por el Consistorio. La sesión, sin embargo, estuvo marcada no solo por el debate ético, sino por la confesión de irregularidades por parte del Grupo Municipal de Vox respecto al polémico contrato para realizar un informe sobre el Mercado Central.

La proposición, defendida por el portavoz de IU-Verdes, Alberto Martínez, nacía como respuesta al escándalo destapado por la formación recientemente: el pago de más de 17.000 euros de dinero público por un estudio de mercado generado casi íntegramente por IA, lleno de errores y carente de rigor técnico.

Uno de los momentos más vergonzosos del debate se produjo cuando Vox defendió su voto en contra. La formación ultra argumentó que la regulación es innecesaria y defendió que los artistas, técnicos y diseñadores locales deben "competir" contra la Inteligencia Artificial.

Alberto Martínez ha calificado esta postura de "insulto al arte y el talento local". "Es vergonzoso escuchar a un representante público decir que nuestros artistas y profesionales tienen que competir contra una máquina que plagia masivamente obras sin pagar derechos de autor". Así, recordó durante su intervención que la IA generativa, tal y como funciona hoy, se nutre del esfuerzo de terceros sin su permiso. "Lo que Vox defiende no es la innovación, es la estafa y el robo de la propiedad intelectual. Al votar en contra, Vox se posiciona a favor de que el Ayuntamiento pueda seguir pagando miles de euros por PDFs generados en cinco minutos en lugar de contratar a profesionales de carne y hueso", sentenció Martínez.

Sin embargo, para IU-Verdes no acabó ahí la gravedad del asunto. Al intentar justificar el contrato del "informe fake" del Mercado Central, los responsables de Vox confesaron hechos que apuntan a irregularidades en la contratación. La formación de ultraderecha admitió haber empezado a trabajar con la empresa adjudicataria 15 días antes de que el Ayuntamiento solicitara formalmente las ofertas. "Confesaron involuntariamente que el proceso de pedir tres presupuestos fue una simulación", denuncia el portavoz de IU.

Pero las revelaciones fueron más allá. Ante las críticas de que el informe entregado era incompleto y defectuoso, Vox alegó que la empresa siguió trabajando después de que la concejala de la formación ultra diera el visto bueno al pago de la factura. Según Izquierda Unida, esta afirmación supone la confirmación de otra irregularidad.

"Las bases de ejecución del presupuesto municipal son claras: no se debe pagar una factura hasta que el servicio no está realizado", explica Martínez. "Si la concejala de Vox ordenó pagar la factura el 3 de marzo, pero reconocen que el trabajo no estaba terminado, han incumplido las normas de control del gasto público. Y si el trabajo sí estaba terminado cuando la concejala dio la conformidad, entonces nos mintieron ayer al decir que la empresa seguía trabajando para justificar la pésima calidad del informe. O mienten, o confiesan irregularidades, o las dos cosas".

A pesar de la negativa de Vox, la mayoría del Pleno sacó adelante la moción de Izquierda Unida-Verdes, que establece un marco pionero en la regulación municipal de estas tecnologías. El acuerdo aprobado obliga al Ayuntamiento a no encargar ni utilizar imágenes o textos generados mayoritariamente por IA para campañas institucionales o informes técnicos. Asimismo, se establece que los encargos visuales y artísticos deberán realizarse a profesionales del sector, priorizando en la medida que permita la ley a los artistas de Yecla.

Para la formación de izquierdas, lo sucedido ayer en el Pleno confirma la "incapacidad de gestión" de la ultraderecha en el gobierno local. "Se llenan la boca hablando de gestionar bien el dinero público, pero a la hora de la verdad, su gestión consistió en despilfarro, irregularidades y desprecio a los artistas de Yecla", concluye el portavoz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES