El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha pedido públicamente esta mañana explicaciones y la apertura de una investigación interna en el Ayuntamiento de Yecla tras destapar lo que su portavoz, Alberto Martínez, ha calificado como "uno de los casos de desidia y despilfarro más grave de los últimos años". La formación ha denunciado el pago de 17.121,50 euros de las arcas públicas por un supuesto estudio de mercado para el nuevo Mercado Central que, tras ser analizado, resulta ser una recopilación de imágenes y textos generados en su mayoría por Inteligencia Artificial.
El contrato, adjudicado el pasado 18 de febrero de 2025, tenía como objetivo proponer un plan para la puesta en marcha del nuevo mercado. Sin embargo, lo que ha encendido todas las alarmas en IU-Verdes es la celeridad con la que se tramitó el pago. La conformidad de la factura fue firmada el 3 de marzo de 2025 por la entonces concejala de Comercio y miembro de Vox, María Magdalena Martínez Rovira.
"Estamos hablando de que, entre la adjudicación, la elaboración de los trabajos y el visto bueno para pagar más de 17.000 euros, pasaron menos de dos semanas. Es materialmente imposible realizar un estudio de mercado serio, con encuestas, análisis de campo y proyecciones financieras reales en ese tiempo. Lo que ha hecho Vox es dar luz verde a un trabajo superficial, genérico y no adaptado a la circunstancias concretas del Mercado Central de Yecla pagado a precio de consultoría de élite", ha sentenciado Alberto Martínez.
Desde IU-Verdes han desgranado el contenido del informe entregado al Ayuntamiento, calificándolo de "insulto a la inteligencia de los yeclanos y las yeclanas". Según Martínez, el documento no solo carece de datos reales de la ciudad, sino que las pruebas de que ha sido hecho por una máquina son abrumadoras.
"Si la concejala de Vox se hubiera molestado en abrir el PDF antes de firmar el pago, habría visto que el trabajo ubicaba en Yecla un negocio de Villena o que en ningún momento habla de las características del edificio. También, habría visto que las imágenes del manual de identidad propuestos tenían palabras inventadas en un idioma que no existe, algo típico cuando la Inteligencia Artificial tiene un problema de alucinación", explica el portavoz. "Es un caso de negligencia de manual. A la concejalía de Comercio de Vox le han colado un informe falso, lleno de errores garrafales, y ellos han corrido a pagarlo sin hacer su trabajo de revisión".
Martínez ha sido tajante respecto a la responsabilidad política: "La ultraderecha se llena la boca hablando de gestionar bien el dinero público y de eliminar gastos superfluos, pero a la hora de la verdad, su gestión en Comercio ha consistido en regalar 17.000 euros por un PDF que no vale ni un duro. Han demostrado una incapacidad gestora preocupante".
Ante la gravedad de los hechos, Izquierda Unida-Verdes ha solicitado que el Ayuntamiento inicie una investigación interna que aclare cómo pudo pasar este documento los filtros técnicos y políticos. Además, Alberto Martínez pide que se tomen las medidas pertinentes que regulen el uso de la Inteligencia Artificial en los trabajos externalizados. "No estamos en contra del uso de la tecnología como apoyo al trabajo, estamos en contra de la estafa. No puede ser que el Ayuntamiento pague por trabajo especializado y reciba textos genéricos de ChatGPT e imágenes defectuosas. Necesitamos cláusulas que impidan que se vuelva a aceptar un trabajo hecho casi íntegramente por IA como si fuera un estudio técnico riguroso", concluye el portavoz.